Saltar al contenido

¿Un E-book es un libro en PDF?

La respuesta es no. Despejamos en esta nota una de las dudas más frecuentes que surgen en el universo digital a la hora de hablar de libros electrónicos. Veamos.

Raquel Dupont  |  20/03/2023

El contenido escrito ha pasado por diferentes tipos de soporte a lo largo de la historia de la humanidad. Desde las primeras tablillas en arcilla con escritura cuneiforme, pasando por sobre pergaminos, papiros, el libro códex hasta los tan preciados libros en papel. Pero un día llegó la computadora, la máquina de escribir quedó guardada y escribir a mano sobre un papel pasó a ser exclusivamente romántico, un acto de catarsis, al que algunos le dicen vintage. Entonces, entraron en escena los documentos digitales y luego, los e-books.

Aprendimos qué es un Word -una hoja en blanco digital en la que podemos escribir, editar y mucho más-, un PDF -una imagen de un documento en digital, escrito y con dibujos y fotos si se quiere, que no podemos modificar tan simplemente-. Entonces, pudimos leer un libro en los dispositivos digitales sin necesidad de imprimirlos, sin necesidad de comprarlos en físico. Claro, no es lo mismo, es otra experiencia para los sentidos.

La experiencia es el punto de partida para comprender la diferencia entre un libro físico, un libro en formato de archivo PDF y un e-book. Como su nombre lo dice, e-book es un libro electrónico, como e-mail es un correo electrónico. ¿Quién de los que haya vivido la era de las cartas de papel, del cartero y los buzones, no añora el escribirle a un amigo, a un amor, a un familiar? ¿Quién no recuerda con melancolía la espera de recibir esa epístola con estampillas que venía desde algún punto del planeta hasta la puerta de nuestras casas?

Es cierto, una carta de papel y un e-mail, no tienen nada que ver. ¿O sí? Si hablamos de experiencia podríamos decir que no, pero a fines prácticos, sí. Escribimos un mensaje, lo enviamos y le llega a otro. Ay… pero qué lindo es el papel y atesorarlo. Ay… pero qué bueno es no juntar tantos papeles, es un acto sustentable, y lo que no me gusta lo borro y, además, envío un e-mail a Oslo desde Buenos Aires y llega al instante. Mágico, no, tecnológico.

Así con un ejemplo simple que ya tenemos incorporado a nuestra cotidianidad es como podemos comparar y la experiencia entre un libro físico y un e-book o libro digital. Mejor, peor, reemplazable. Nada de eso, es una experiencia diferente. A gusto del consumidor y del momento.

Por eso, bienvenidos los e-book que aportan a la evolución cultural, para que las historias escritas trasciendan sin importar el formato sino el contenido.

Ahora, sí es importante que la experiencia digital sea agradable, práctica, amigable, fácil porque de lo contrario, nadie la aceptará. Los antecesores de los e-book pudieron haber sido los archivos PDF, pero nada que ver. Salvo porque el contenido de ambos puede ser de alguna manera el mismo. Pero la experiencia es otra.

Un libro en PDF está compuesto por imágenes fijas, fotos, de un texto que no se adapta a los dispositivos de manera amigable. En cambio, un e-book está creado en estándares web. Dentro de estos hay varios tipos de archivos, pero el más popular es el EPUB, con el que se publican la mayoría de los libros electrónico en las tiendas online.

El formato EPUB

EpUB, acrónimo de la expresión inglesa “electronic publication”, es un formato de archivo de libro basado en estándares web, diseñado para la distribución de publicaciones o documentos digitales.

Publicado por la International Digital Publishing Forum (IDPF) en el año 2007, se convirtió en la principal herramienta estándar para lectores de libros electrónicos.

Este formato puede contener distintos tipos de archivos XHTML, CSS, SVG, imágenes, entre otros. Permite realizar una edición del formato del contenido, brindando que sus lectores puedan personalizarlo a sus gustos y necesidades.

Diseñados para leer libros digitales, tienen la capacidad de personalizar la experiencia de lectura para el usuario, centrándose en la edición del texto y pantalla. Dentro de este formato se puede modificar el tipo, tamaño y color de la letra, como también el fondo de la pantalla para una lectura más placentera, entre muchas otras funciones interactivas con el lector.

El formato PDF

PDF, abreviatura de “Portable Document Format”, es un formato de archivo basado en un modelo de Imagen PostScript, que permite reproducir imagen o texto con las mismas características y calidad que el documento original.

Ha sido diseñado para conservar documentos y poder visualizarlos sin editar, principalmente en computadoras. Es admitido por muchas plataformas, siendo Adobe Reader el software de lectura más recomendado para su uso.

Diferencias

Lo cierto es que ambos formatos pueden ser utilizados a través de dispositivos informáticos, pero poseen diferencias notables en la experiencia de leer un libro digital.

En primer lugar, la mayor distinción de estos dos formatos se encuentra en sus orígenes. El formato PDF fue ideado como una plataforma para digitalizar y replicar obras impresas, principalmente. En este programa se preservan estrictamente las características de formato y edición inicial. Por otra parte, los archivos de EpUB han sido desarrollados para dispositivos digitales como teléfonos móviles, tablets, e-readers.

El dinamismo del contenido es una de las más grandes diferencias entre estos dos formatos. EpUB está diseñado para permitir su visualización en cualquier tipo de pantalla, manteniendo el adjunto ajustable y dinámico (a esto se le llama responsive). Su estructura está centrada en el formato del texto, por lo que permite que el usuario pueda personalizar su lectura a sus gustos. En cambio, el formato de PDF no posee dichas opciones, brindando una herramienta más estática.

Los lectores con discapacidad visual pueden encontrar en EpUB un e-book y agregarle un widget de narración de audio. Esto permitirá una experiencia inclusiva.

El Epub, además, permite a los usuarios alterar el tamaño, color y fuente de los documentos, facilitando la lectura para quienes lo necesiten.

Por el contrario, el formato PDF no permite modificaciones dentro de sus documentos, ya que se presentan como una réplica exacta e inalterable. Los archivos PDF han sido diseñados principalmente para ser leídos en computadoras. Al verlos en una pantalla pequeña, como la de un celular, el lector deberá realizar zoom manualmente para desplazarse a lo largo del texto y páginas, corriendo el riesgo de perder calidad o píxeles. De no realizar esta acción, puede que el contenido no resulte legible, si hablamos de libros de texto convencionales.

En cambio, los archivos EpUB han sido perfilados para un uso desde e-books y pantallas pequeñas, permitiendo una navegación más dinámica dentro del contenido, por lo que la lectura podrá llevarse a cabo sin inconvenientes.

En cuanto a la creación del contenido, para quienes no poseen mucha experiencia, el formato de PDF resulta más familiar que el de EpUB. Ya sea desde programas de diseño, de texto o incluso aplicaciones del celular, la mayoría permite almacenar archivos en este formato, logrando una mayor popularidad para esta aplicación.

De todas formas, ambos pueden ser creados desde distintos programas, para luego ser convertidos en dichos formatos.

A la hora de su distribución y de la compra, las tiendas digitales optan por el formato de EpUB.

Considerando los puntos anteriores, EpUB se convierte en la opción más adecuada a la hora de producir un libro digital. Su formato será compatible con muchas plataformas de lectura, por lo cual su distribución podrá tener mayor llegada.

Por otra parte, su plataforma permite editar con facilidad el documento original desde una misma aplicación.

En cuanto a leer un libro digital, este formato sigue siendo superior gracias a su diseño orientado en la cómoda experiencia del lector. EpUB es inclusivo, ajustable y personalizable para quienes lo utilicen. Gracias a que muchos lectores electrónicos lo admiten, la experiencia será la misma ya sea desde un celular, una Tablet o un eReader.

Ver más artículos

Julio Cortazar, un legado que perdura
Julio Cortázar: 40 años de su partida, un legado que perdura en la literatura mundial
Ilustracion de chica leyendo
Libros a la medida de San Valentín
Nobel Prize in Literature 2022
Annie Ernaux (o cómo narrar en clave de autoficción)
Willy Wonka
El Dahlgate
Ir al contenido